Close

Mitos y verdades de la conexión facial al INE

Desde la implementación hasta la contratación del servicio son algunos mitos que rodea la conexión facial al INE.

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo el webinar “Conexión Facial al INE Mitos y Realidades”, donde Andrés Amante Director Comercial y de Servicios en el FIMPE y Alejandro Esquivel Director de TI en LATIN ID resolvieron algunas dudas sobre el servicio de verificación, el cual busca apoyar a las instituciones a mitigar el riesgo por usurpación de identidad.

El servicio de verificación que expone el INE es 1:1, es decir que, la información personal y biométrica del usuario, es cotejada contra las bases de datos nacionales de la institución, permitiendo obtener mayor certeza de la identidad de la persona, de acuerdo con el FIMPE, quien ha ayudado a más de 53 empresas en este proceso desde hace 7 años.

De acuerdo con los especialistas la contratación del servicio se puede realizar de forma directa o a través de un proveedor tecnológico, este último, tiene mayor ventaja, ya que pueden ofrecerte asesorías integrales para realizar los trámites administrativos (que pueden demorar entre 6 a 8 meses) e infraestructura ya montada y probada para el acceso al servicio del INE y a la validación facial, tal como lo hace el FIMPE, destacó Andrés Amante.

Durante la conversación, el Director Comercial y de Servicios del FIMPE desmintió que el servicio de verificación del INE sea exclusivo, ya que, cualquier empresa que desee validar la identidad de los usuarios, puede apoyarse de esta herramienta. Sin embargo, aclaró que, para lograr la aprobación del INE, es importante justificar la finalidad del servicio y el tipo de tratamiento de los datos personales, pues este no debe recaer en un tercero.

Validación facial en el INE

Desde hace siete años, el INE promueve el servicio de verificación a través de huellas dactilares y recientemente sumó la validación facial. Cabe destacar que el primer método se realiza a través de un motor biométrico propio del INE, mientras que el segundo es a través de un algoritmo instalado por un integrador tecnológico.

Andrés Amante comentó que hoy en día existen por lo menos 5 algoritmos certificados por el NIST, los cuales fueron aprobados y evaluados por el INE, permitiéndoles instalar su infraestructura dentro de las bases de datos de la institución; otro de los mitos que desmintió.

Así mismo, al realizar los trámites de la contratación del servicio se debe especificar con qué algoritmo se trabajará y el responsable del proceso (aunque el INE siempre será el “dueño” del servicio), ya que a través de esa infraestructura el organismo autónomo enviará la información encriptada para su validación, compartió Andrés Amante y Alejandro Esquivel, quienes en colaboración ofrecen este servicio.

Por otra parte, los especialistas también hicieron énfasis sobre la captura del rostro, el cual debe cumplir con los estándares establecidos por la ICAO (The International Civil Aviation Organisation), esto para evitar resultados como “falsos positivos” o “falsos negativos” debido a la calidad de la imagen capturada.

¿A qué nivel de operación pertenezco?

El INE cuenta con 11 niveles de operación, los cuales se determinan por el número de transacciones enviadas por mes o minuto, de acuerdo con lo establecido en el documento de especificaciones técnicas del INE.

De acuerdo con su experiencia, el Director Comercial y de Servicios mencionó que el nivel de operación de mayor contratación es 3 y 4 que permiten 2 y 10 transacciones por minuto; mientras que el nivel de operación 5 requiere de una alta inversión en infraestructura tecnológica dedicada y licencias especiales solicitadas por el INE.

Así mismo, resaltó que el FIMPE cuenta con un dosificador que ayuda a los clientes a no rebasar el límite de transacciones, ya que, una vez que el INE detecta mayor actividad, en automático notifica el incremento de nivel y ajusta el costo; por ello, Alejandro Esquivel, Director de TI en Latin ID, aconsejó analizar la operación y poner en una balanza: mayor inversión vs tiempo de respuesta del servicio.  

Al finalizar la ronda de preguntas y respuestas, los especialistas concluyeron que el servicio tiene beneficios positivos que suman al sector financiero y/o privado para la automatización de procesos de onboarding digital y KYC, no obstante, recomendaron sumar otras biometrías y servicios de validación para obtener mayor certeza en la acreditación de identidad; también agradecieron a la asociación Fintech México, quien brindó el espacio para la difusión de dicho evento.

Te invitamos a ver completo el webinar: Conexión facial al INE – Mitos y verdades.

Continúa leyendo