Close

EL FIMPE se encuentra listo para implementar la plataforma de entrega de apoyos e infraestructura biométrica en todo el país

La experiencia de más de 10 años de El FIMPE en programas sociales, será la carta de presentación para iniciar conversaciones con el nuevo gobierno

CDMX, Enero de 2019, El FIMPE, fideicomiso creado para extender a la sociedad los beneficios del acceso a la infraestructura de los medios de pagos electrónicos, dio a conocer que cuentan con más de diez años de experiencia en el desarrollo de plataformas biométricas para la entrega de apoyos sociales, y esa será la carta de presentación para sumarse a los esfuerzos del nuevo gobierno, en pro de la transparencia y combate a la pobreza.

Se explicó que el FIMPE es el responsables de implementar exitosamente la “plataforma de entrega de apoyos e infraestructura biométrica” del programa PROSPERA desde hace más de diez años, donde la plataforma BIOSMART del FIMPE, permite el registro biométrico dactilar de los beneficiarios para evitar suplantación o robo de identidad.

Así mismo, se mencionó que la experiencia acumulada, mejores practicas y la adopción de normas y estándares internacionales, serán de gran utilidad para transparentar la entrega de apoyos sociales en todo el país y sumarse a los esfuerzos del nuevo gobierno para combatir la corrupción, evitar fraudes y mejorar la operación de los 6,489 programas  sociales existentes en México, según el inventario nacional del CONEVAL de programas y acciones de desarrollo social.

Como parte de las acciones para este año, El FIMPE espera poder consolidar el registro de la identidad única de beneficiarios, para otorgar a los programas sociales:

  • Transparencia en la entrega de apoyos, sin consignas políticas.Conocer a quién y bajo qué condiciones y normatividad se entregan los recursos.
  • Depuración de los beneficiarios de los programas sociales para evitar duplicidad, robo o suplantación de identidad (padrón biométrico de beneficiarios).
  • Y finalmente, contar con una plataforma segura e interoperable con otras instituciones.

EL FIMPE actualmente contribuye con su experiencia y soluciones tecnológicas para entregar apoyos a 4.8 millones de beneficiarios en prácticamente todo el territorio nacional gracias a tecnología off line que asegura una correcta operación aun en condiciones de poca o nula conectividad en zonas rurales del país sin prescindir de la autenticación biométrica (huella dactilar) del beneficiario como medio para asegurar la correcta entrega del apoyo social. A través de esta tecnología el FIMPE coadyuva a la entrega de apoyos en 6 mil puntos en prácticamente todos los municipios del país, incluyendo aquellos que carecen de cualquier tipo de infraestructura bancaria, lo que permitió realizar 23.4 millones de transacciones biométricas durante 2018.

Según datos que el INAI, durante el 2017, se entregaron poco mas de 200 mil millones de pesos en apoyos, de los cuales, el FIMPE ayudo a entregar con autenticación biométrica del beneficiario, 52 mil millones de pesos, es decir, una cuarta parte del total reportado por el INAI.

Como parte de las acciones definidas para el primer cuarto de 2019, EL FIMPE espera que este número se incremente y se asocien más servicios colaborativos con las entidades Federales, Estatales y Municipales, para dotar de tecnología que permita integrar una política social en beneficio de la población y combatir la pobreza.

Continúa leyendo

Blog
El papel de la Biometría en las Fintech

En el dinámico mundo de las Fintech, la biometría se ha destacado como una tecnología revolucionaria, transformando la forma en que las instituciones financieras operan y los clientes interactúan con sus servicios.

Leer más